SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La formalización de las prácticas profesionales en Musicoterapia. Una aproximación al estudio de la construcción de conocimientos disciplinares en América LatinaNivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

MILLENAAR, Verónica; ROBERTI, Eugenia  e  GARINO, Delfina. Las emociones en la escuela secundaria: entre la formación para el trabajo, la inclusión social y la innovación educativa. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.97-110.  Epub 12-Nov-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-334.

El presente estudio tiene el objetivo de analizar los sentidos y formas de implementación de abordajes específicos sobre las emociones en experiencias institucionales de nivel secundario. Se analizan tres escuelas secundarias en donde se han implementado estas propuestas, aunque con diferencias entre sí en cuanto a los objetivos, las estrategias y las fundamentaciones de dicha implementación. Las escuelas están situadas en Buenos Aires, Misiones y Neuquén, y fueron relevadas en un mapeo de escala nacional sobre la incorporación de competencias transversales y socioemocionales en la escuela secundaria. Para analizar sus propuestas se realizaron entrevistas con sus directivos y otros actores relevantes en la jurisdicción. El artículo muestra que la temática de las emociones en las distintas escuelas incluye variadas estrategias y sentidos, no siempre enmarcadas en el paradigma de la Educación Emocional y en ocasiones dialogando con experiencias y debates que ya tienen su tradición en el campo educativo.

Palavras-chave : emociones; escuela secundaria; jóvenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol