Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Espacios en blanco. Serie indagaciones
versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927
Resumo
DARI, Nora Liliana; QUIROZ, Silvia Susana e CERVINI, Rubén Alberto. Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.111-124. Epub 22-Dez-2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-335.
En Argentina, el mejor desempeño de las escuelas privadas frente a las públicas ha sido una constatación reiterada en las evaluaciones de aprendizaje. Los estudios orientados a determinar si tal brecha se debe exclusivamente a factores socioeconómicos o si una proporción significativa se explica por factores institucionales son divergentes. El objetivo de este trabajo es aportar conocimiento acerca de esta disyuntiva con los datos de PISA 2018. Los puntajes de matemática y lectura en las muestras de las cinco unidades geográficas incluidas en el relevamiento se analizan con modelos de regresión multinivel. Los indicadores de “control” son: educación de los padres, bienes en el hogar y sus respectivos promedios en la escuela. Los resultados indican que las diferencias entre ambos tipos de escuela se desvanecen al controlar por esos indicadores, en ambas disciplinas y en todas las regiones geográficas. Los resultados se confrontan con los obtenidos por otros estudios.
Palavras-chave : enseñanza privada; rendimiento escolar; enseñanza secundaria; PISA 2018; Argentina.