SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Plan Fines): una aproximación a su evolución cuantitativa, 2008-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

MORENO RUIZ, Martin Omar; RAMIREZ ROMERO, José Luis  e  VERA NORIEGA, Jose Angel. Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.125-136.  Epub 29-Dez-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-336.

A raíz de la emergencia sanitaria surgida por la COVID-19 se vieron alteradas las prácticas de enseñanza, incluidas las de nivel universitario. En este trabajo, se describe el diseño metodológico y los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento tecnológico-pedagógico y el uso de tecnologías digitales de los docentes de una universidad pública mexicana que enfrentaron el reto de enseñar de forma remota durante la pandemia. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario electrónico a 384 profesores y se analizaron frecuencias, contrastes y correlaciones de variables. Se encontró que los docentes presentan un nivel de conocimiento tecnológico medio, siendo las tecnologías digitales para enseñar y evaluar las menos utilizadas. Se detectó además una correlación entre uso de tecnologías y conocimientos tecnológico-pedagógicos significativa, donde destaca la edad de los profesores como variable moderadora de dichos conocimientos.

Palavras-chave : conocimiento; tecnología digital; pedagogía; enseñanza remota; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol