SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Una experiencia laberíntica: de territorios, cuerpos e interacciones en prácticas y residencias de formación docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Espacios en blanco. Serie indagaciones

versão impressa ISSN 1515-9485versão On-line ISSN 2313-9927

Resumo

CORTES GONZALEZ, Pablo; GONZALEZ ALBA, Blas  e  RUIZ ARIZA, Deseada. El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.167-178.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-340.

Este texto recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Málaga (España). Se ha investigado un total de 150 estudiantes en prácticas en centros educativos de educación primaria en Málaga. Se llevaron a cabo entrevistas y grupos de reflexión y se han recuperado las valoraciones que el alumnado ha mostrado en sus porfolios de prácticas. Destacamos cómo sus voces nos muestran la brecha entre los aprendizajes en el aula universitaria y la experiencia escolar, así como la falta de conexión entre los agentes implicados. Este estudio ha permitido develar un conocimiento que aporta a repensar, reconstruir y deconstruir la identidad del docente en formación, así como vislumbrar algunas claves para apostar por un necesario vínculo entre universidad y centros educativos.

Palavras-chave : prácticum; educación primaria; identidad profesional docente; formación del profesorado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol