SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Problemas ontosemánticos de las teorías científicas: Una propuesta desde la concepción estructuralLa rehabilitación de la noción de representación en Toulmin (o un intento de reformular a Kant en términos wittgensteInianos) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos

versão impressa ISSN 1666-485Xversão On-line ISSN 1668-723X

Resumo

LOPEZ, Diana María. Herencia, interpretación y entendimiento: La función creadora de la historia en la hermenéutica de H.G. Gadamer. Tópicos [online]. 2004, n.12, pp.159-167. ISSN 1666-485X.

Para Gadamer, el lenguaje del presente es siempre el único lenguaje del entendimiento, esto no implica la subordinación de conceptos del pasado a los del presente, por cuanto la fusión es bilateral. El pensar históricamente siempre contiene ya una mediación entre esos conceptos y nuestro propio pensamiento. Cuando los lenguajes se fusionan en esa mediación nada permanece como estaba. Algo le sucede a ambos, y ese suceso -en sí un suceso histórico- es entendimiento histórico. El  ser consciente de la historicidad de toda interpretación, significa que nuestra conciencia actual se constituye desde una determinada historia de la transmisión, es decir, que fue "efectuada" por la historia. El trabajo indaga las determinaciones de esta conciencia de la "historia efectual" (Wirkungsgeschichte) como la expresión filosófica más inconfundible de la propia finitud. Reconocimiento de la limitación humana que lejos de convertirse en una paralización de la reflexión, la hace posible.

Palavras-chave : Gadamer; historia; hermenéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons