SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15El concepto de experiencia: de Kant a Hegel¿Muerte del arte o estetización de la cultura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Tópicos

versión On-line ISSN 1666-485X

Resumen

MICHELINI, Dorando J.. Bien común y ética pública: Alcances y límites del concepto tradicional de bien común. Tópicos [online]. 2007, n.15, pp. 37-54. ISSN 1666-485X.

Con  el concepto de  bien común se ha hecho referencia, a  través  de la historia, a aquellos bienes materiales e inmateriales que no se circunscriben a una persona sino que remiten a todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Entre esos bienes suelen contarse elementos básicos para la supervivencia humana biológica, como el aire y el agua, pero también el derecho a participar en el usufructo de los bienes de la cultura. En algunos casos, el bien común es equiparado al bienestar general; en otros, a la suma de intereses particulares o al beneficio de la mayoría, como cuando se busca el mayor bien para el mayor número posible de individuos. Más allá de las diversas interpretaciones, la promoción del bien común sigue siendo en la actualidad un objetivo clave del Estado en el ideario democrático y un tema recurrente de la ética pública. En lo que sigue, se reconstruye críticamente el concepto tradicional de bien común, haciendo especial referencia a las obras de Platón, Aristóteles y Santo Tomas, con el fin de sentar bases para una nueva comprensión de la idea de bien común en sociedades pluralistas y democráticas.

Palabras llave : Bien común; Ética pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español