SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22El pesimismo histórico en la filosofía de Denis Diderot índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tópicos

versão impressa ISSN 1666-485X

Resumo

SCIVOLETTO, Gonzalo. Signo y lenguaje: Acerca de la interpretación de Lafont y Apel de Ser y Tiempo. Tópicos [online]. 2011, n.22. ISSN 1666-485X.

Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la "hermenéutica trascendental" de Apel. En tal contexto, el estudio crítico de Lafont sobre Heidegger ofrece nuevas perspectivas sobre la cuestión del significado, la referencia, la verdad y la objetividad que están íntimamente conectados con la filosofía de Apel y su distinción entre constitución del sentido y justificación de la validez. En primer lugar, nos ocupamos de lo que Lafont denomina "idealismo lingüístico". Luego, abordamos la crítica que la autora realiza a Ser y Tiempo, tomando como hilo conductor la cuestión del "signo" y la distinción "habla-lenguaje" (Rede-Sprache). En tercer lugar, tratamos el debate (entre la propia Lafont y Carman) sobre el carácter lingüístico o prelingüístico del significado. Finalizamos presentando algunas inquietudes respecto de una concepción de la referencia directa, defendida también por Apel.

Palavras-chave : Idealismo lingüístico; Lafont; Apel; Heidegger; Significado; Referencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons