SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La filosofía como rama de la literatura: entre Borges y DeleuzeNaturaleza caída y sujeto melancólico: una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485X

Resumen

CRELIER, Andrés. La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüístico. Tópicos [online]. 2012, n.24, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

El trabajo problematiza la relación entre el discurso, la base de fundamentación de la ética discursiva, y las capacidades cognitivas pre-lingüísticas. En primer lugar, se critican diversas formas de idealismo lingüístico que suponen que toda capacidad cognitiva depende del lenguaje y se defiende un idealismo "débil", según el cual el conocimiento no lingüístico es virtualmente expresable mediante el lenguaje. En segundo término, se sostiene que entender de este modo lo pre-lingüístico permite aplicar el principio de la ética discursiva a agentes incapaces de usar el discurso, como los niños pre-lingüísticos o determinados animales cercanos evolutivamente al hombre.

Palabras clave : Ética discursiva; Conocimiento; Idealismo lingüístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )