SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La ética discursiva y el problema del conocimiento pre-lingüísticoEl debate de Alfred Schütz con Max Scheler en torno a la empatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485X

Resumen

ESPINOSA, Luciana. Naturaleza caída y sujeto melancólico: una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin. Tópicos [online]. 2012, n.24, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

En el presente artículo sostenemos que el abordaje benjaminiano del problema de la melancolía en El origen del drama barroco alemán (1928) pone en juego la posibilidad de acceder a la estructura profunda del mundo material, mediante el establecimiento de una singular relación entre el sujeto melancólico y la naturaleza caída. Pues, si como el propio Benjamin afirma, todo sentimiento es la resultante de un objeto o de cierta conformación material que opera como su causa, la melancolía, por su parte, es aquel sentimiento surgido del lamento profundo de la naturaleza revelado por medio del lenguaje, capaz de contemplar la tristeza que la constituye y el dolor que le genera la imposibilidad de redención.

Palabras clave : Melancolía; Naturaleza caída; Lenguaje; Tristeza; Dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )