SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24El debate de Alfred Schütz con Max Scheler en torno a la empatíaLa dialéctica del deseo en la Fenomenología del Espíritu de Hegel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos

Print version ISSN 1666-485X

Abstract

MELOGNO, Pablo. Principios de justificación en la racionalidad informal de Hilary Putnam. Tópicos [online]. 2012, n.24, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

En Razón, Verdad e Historia Hilary Putnam caracterizó la racionalidad informal como una alternativa que permite superar las limitaciones evidenciadas por las concepciones formalistas de la racionalidad. Se revisa inicialmente la caracterización ofrecida por Putnam y se establece que si bien Putnam niega todo principio universal de racionalidad, admite principios relativos, generales e indeterminados, que permanecen sujetos a necesidades de interrelación cognitiva con el entorno. A continuación, se muestra que los principios aceptan excepciones, y, a partir de aquí se defiende y analiza la posibilidad de revisión de principios cuya negación no resulta actualmente concebible. Finalmente, se afirma que tanto exponer como preservar creencias de la controversia constituyen elementos históricos que deben ser contemplados por una concepción informal de la racionalidad.

Keywords : Putnam; Racionalidad informal; Esquemas conceptuales; Justificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )