SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Principios de justificación en la racionalidad informal de Hilary PutnamLa dificultad de ser amado: El reconocimiento del otro en Las obras del amor de Kierkegaard índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485X

Resumen

RENDON, Carlos Emel. La dialéctica del deseo en la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Tópicos [online]. 2012, n.24, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

En el presente artículo intentamos una reconstrucción del significado que presenta para Hegel el fenómeno del deseo en el contexto de la exposición de la figura de la "Autoconciencia" en la Fenomenología del Espíritu. Defendemos la tesis de que el deseo representa propiamente la esencia negativa de la autoconciencia, ya que es en tanto deseante como ella pretende alcanzar la afirmación de sí frente a un mundo -natural y humano- que carece de independencia y sentido propios. Con este fin, nos ocupamos de determinar la naturaleza dialéctica que caracteriza al sujeto deseante frente a la otredad y diferenciamos tres momentos fundamentales en la estructura del deseo: desde las experiencias más inmediatas o naturales hasta las más elaboradas o espiritualizadas, las que se resuelven en el deseo de reconocimiento como deseo ya no de un "objeto" sino de otro "yo".

Palabras clave : Hegel; Deseo; Autoconciencia; Negación; Objeto; Satisfacción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )