SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Praxis humana y pragmática trascendental del lenguaje.: Primeras determinaciones acerca de la lingüisticidad de los actos sobre el trasfondo de la crítica trascendental del sentido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485X

Resumen

BAQUEDANO JER, Sandra. La huida ante el sí mismo: ¿seguridad óntica o insegurida dontológica?. Tópicos [online]. 2013, n.25, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

: En la analítica existencial de Ser y tiempo no aparece la angustia (Angst)como numero modo de encontrarse en un estado (Befindlichkeit), ni tampoco como numero fenómeno psicológico, si no mucho más que eso: la angustia es presentada como un existenciario fundamental, es decir, un encontrarse básicamente en un estado(Grundbefindlichkeit). Al sentirla, lo que se le revela al Dasein es su propio ser, mas esta experiencia puede desestabilizarlo. Es entonces cuando el Dasein busca y se afana en hallar una seguridad óntica que lo lleva a una huída de sí. A partir de dicha búsqueda,sondearemos cómo la angustia, si bien tiene por un lado la esencial capacidad derevelar el ser del Dasein, tiene sin embargo, por otro lado, el poder de conducirlo a lamás absoluta enajenación de sí mismo, aun cuando se afane en hallar el camino haciasu autenticidad.

Palabras clave : Caída; Angustia; Temor; Seguridad óntica; Inseguridad ontológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )