SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Praxis humana y pragmática trascendental del lenguaje.: Primeras determinaciones acerca de la lingüisticidad de los actos sobre el trasfondo de la crítica trascendental del sentidoDemocracia: ¿razones o pasiones? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485X

Resumen

RUFINETTI, Edgar. Anticipación y diálogo en Mijaíl Bajtín y Hans Gadamer. Un intento de ‘mediación’. Tópicos [online]. 2013, n.25, pp.00-00. ISSN 1666-485X.

En el contexto de la problemática sobre las condiciones que garantizan la validez intersubjetiva de nuestro pensamiento, resulta de central importancia aclarar el papel que desempeña y el alcance que posee la ‘anticipación’ hipotética o abstracta de las pretensiones del otro. Esta cuestión es la que está en juego en el debate sobre los criterios en los que se apoya una racionalidad práctica que parte de la interacción en el lenguaje cotidiano. Con el fin de echar luz sobre esta cuestión, partiremos de la idea de M. Bajtín de que nuestras enunciaciones poseen un insoslayable carácter dialógico, esto es, que guardan una inevitable relación con los enunciados ajenos, existentes o presupuestos. El presente escrito pretende realizar una primera aproximación entre la posición de Bajtín y la hermenéutica gadameriana. Escrutando la relación entre la dialéctica autor-destinatario y la abstracta anticipación del otro, creemos poder aclarar el modo de relación con el enunciado ajeno que conviene a la validez intersubjetiva.

Palabras clave : Diálogo; Comprensión; Enunciado; Anticipación de sentido; Validez intersubjetiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )