SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Acerca del fundamento de la necesidad de las leyes empíricas de la ciencia en un sentido impropio en Kant. Una crítica de Michael Bennett McNultyEl principio del mal. Rousseau, Constant y la Revolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

MEMBRIVE, Miguel Fernández. Finitud y Verdad. Gadamer sobre la comprensión crítica. Tópicos [online]. 2019, n.37, pp.28-53. ISSN 1666-485X.

Al mostrar las implicaciones de los conceptos gadamerianos de “anticipación de la perfección” (Vorgriff der Vollkommenheit) e “historia efectual” (Wirkungsgeschichtlichen), así como la relación que mantienen entre sí, el autor se propone explicar por qué en la filosofía de Gadamer el tradicional problema hermenéutico de una más adecuada comprensión de los “otros” queda subordinado al problema de la posible verdad de lo que éstos dicen. Asimismo, el autor sugiere que este último problema y el marco dialógico que Gadamer presupone como única posibilidad de afrontarlo, constituyen la clave principal para entender las diferencias entre su pensamiento y la tradición hermenéutica que lo precede, incluido -pese a su influencia directa- Martin Heidegger.

Palabras clave : Comprensión crítica; historia-efectual; anticipación de la perfección; verdad; finitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )