SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37El principio del mal. Rousseau, Constant y la RevoluciónVerdad, juicio y evidencia en la obra de Franz Brentano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

LASSALLE, Martina. Derecho, delito y pena. Una mirada desdela Filosofía del Derecho de Hegel. Tópicos [online]. 2019, n.37, pp.76-98. ISSN 1666-485X.

El presente trabajo se propone recuperar los principales aportes de Hegel sobre el problema del delito y la pena en el esquema que presenta en laFilosofía del Derecho, haciendo un continuo esfuerzo por enmarcarlos en su compleja propuesta filosófica más general, es decir, en el marco del movimiento dialéctico con el que piensa el continuo hacerse de las sociedades y los sujetos. Buscaremos principalmente mostrar el modo en que Hegel rechaza las concepciones utilitaristas sobre la pena (prevención, disuasión, corrección) para proponer una idea del castigo en tanto retribución, pero donde retribución adquiere un sentido peculiar que, consideramos, sólo puede ser leído a la luz de su dialéctica y de su singular concepción del derecho.

Palabras clave : Hegel; Derecho; Delito; Pena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )