SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37  suppl.1Política democrática y cosmopolitismo en el pensamiento último de Julio De ZanConflictos de valores y conflictos de intereses. La comprensión de la conflictividad en el pensamiento de Julio De Zan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

LARIGUET, Guillermo. Julio De Zan contra el realismo moral. Una reconstrucción conceptual de sus proximidades con Christine Korsgaard y Ronald Dworkin. Tópicos [online]. 2019, n.37, suppl.1, pp.48-57. ISSN 1666-485X.

En el presente trabajo de homenaje al Profesor Julio De Zan, me concentro en su crítica al realismo moral. En su libro, La ética, los derechos y la justicia, Julio De Zan niega que existan en el ámbito moral propiedades naturales o metafísicas. Para comprender su crítica, propongo una reconstrucción conceptual de los presupuestos filosóficos que existen para su rechazo del realismo moral. Con este propósito, mi propuesta de reconstrucción conceptual consiste en complementar la ética del discurso defendida por Julio De Zan, relacionando su propuesta con dos complementos filosóficos: por un lado, con el rechazo hacia el realismo moral realizado por Ronald Dworkin en su libro Justicia para erizos; por otro lado, con el rechazo hacia el realismo moral dirigido por Christine Korsgaard en su libro Las Fuentes de la Normatividad. Aunque los tres filósofos mantienen diferencias relevantes, mantienen también un rechazo al realismo moral basado en ciertos parecidos de familia.

Palabras clave : Julio De Zan; realismo moral; ética del discurso; propiedades morales; buenas razones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )