SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37  suppl.1Julio De Zan against moral realism. A conceptual reconstruction of its proximity with Christine Korsgaard and Ronald DworkinThe discourses of the public and their political reach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos

Print version ISSN 1666-485XOn-line version ISSN 1668-723X

Abstract

MICHELINI, Dorando J.. Conflictos de valores y conflictos de intereses. La comprensión de la conflictividad en el pensamiento de Julio De Zan. Tópicos [online]. 2019, n.37, suppl.1, pp.58-67. ISSN 1666-485X.

El artículo expone sintéticamente, en primer término, algunas ideas clave de la teoría ético-discursiva en relación con la resolución de conflictos. Luego se presentan las observaciones críticas que realiza Julio De Zan a la Ética del discurso en el sentido de que los discursos prácticos no serían aptos para resolver los conflictos de valores, los conflictos de intereses y los conflictos político-sociales, como también su propuesta de complementar la Ética del discurso con un aporte hermenéutico y una estrategia de cooperación mutua para la solución de aquellos conflictos que no pueden ser resueltos mediante el discurso argumentativo. Esta estrategia no estaría orientada a alcanzar un consenso entre las partes, sino a lograr un modus vivendi razonable y pacífico. El artículo cierra con una ponderación crítica de las reflexiones de Julio De Zan y con la mención de algunos interrogantes que se plantean a partir de su propuesta de complementación de la Ética del discurso.

Keywords : conflictividad; Ética del discurso; Julio De Zan; hermenéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )