SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37  suppl.1Julio De Zan contra el realismo moral. Una reconstrucción conceptual de sus proximidades con Christine Korsgaard y Ronald DworkinLos discursos de lo público y su alcance político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

MICHELINI, Dorando J.. Conflictos de valores y conflictos de intereses. La comprensión de la conflictividad en el pensamiento de Julio De Zan. Tópicos [online]. 2019, n.37, suppl.1, pp.58-67. ISSN 1666-485X.

El artículo expone sintéticamente, en primer término, algunas ideas clave de la teoría ético-discursiva en relación con la resolución de conflictos. Luego se presentan las observaciones críticas que realiza Julio De Zan a la Ética del discurso en el sentido de que los discursos prácticos no serían aptos para resolver los conflictos de valores, los conflictos de intereses y los conflictos político-sociales, como también su propuesta de complementar la Ética del discurso con un aporte hermenéutico y una estrategia de cooperación mutua para la solución de aquellos conflictos que no pueden ser resueltos mediante el discurso argumentativo. Esta estrategia no estaría orientada a alcanzar un consenso entre las partes, sino a lograr un modus vivendi razonable y pacífico. El artículo cierra con una ponderación crítica de las reflexiones de Julio De Zan y con la mención de algunos interrogantes que se plantean a partir de su propuesta de complementación de la Ética del discurso.

Palabras clave : conflictividad; Ética del discurso; Julio De Zan; hermenéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )