SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Meillassoux and Deleuze on ImmanenceDense language and opening: another vindication of poetry as an organ of knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos

Print version ISSN 1666-485XOn-line version ISSN 1668-723X

Abstract

BAREIRO, Julieta. Técnica y tratamiento en psicoanálisis. Una posturaepistemológica. Tópicos [online]. 2019, n.38, pp.54-73. ISSN 1666-485X.

Este trabajo parte de nuestra reflexión acerca de la tesis que Paul Ricoeur expone en su libro Freud. Una interpretación de la cultura, reflexión que se centra sólo en un aspecto del estatuto del psicoanálisis, a saber, en la caracterización que Ricoeur hace de la especificidad del mismo y su distinción radical de la fenomenología. A partir de allí, intentaremos mostrar que la recepción del psicoanálisis de Freud en Winnicott produjo un desplazamiento epistemológico cuando dejó de lado el concepto de técnica y lo reemplazó por la noción de tratamiento. Por ello, a nuestro juicio, desde el interior del pensamiento de Winnicott se torna necesario pensar nuevamente las relaciones epistemológicas entre fenomenología y psicoanálisis.

Keywords : Ricoeur; Winnicott; Freud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )