SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Técnica y tratamiento en psicoanálisis. Una posturaepistemológicaSpace and intelligence in Arturo Ardao: his contribution to an American philosophy of culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos

Print version ISSN 1666-485XOn-line version ISSN 1668-723X

Abstract

ILARI, Juan Ignacio Blanco. Lenguaje denso y apertura: otra vindicación de la poesía como órgano del conocimiento. Tópicos [online]. 2019, n.38, pp.74-93. ISSN 1666-485X.

Este trabajo se enmarca dentro de las innumerables vindicaciones de la poesía. Comienza con el desarrollo de las cuatro características del “lenguaje poético” en tanto “lenguaje denso”. La figuratividad o metaforicidad, su alusividad, la identidad forma-contenido y el realismo poético. En el segundo apartado se analizan estas características a la luz de las categorías de “significatividad” y de “interpretante”. La ontología heideggeriana y la semiótica peirceana enriquecen el concepto de lenguaje denso y aclaran su poder epistémico.Finalmente, analizoalgunos aspectos que Nietzsche, en su período retórico (1869-1874), elabora sobre el lenguaje,y que prefiguran y amplían la noción de lenguaje denso. Me centro allí en la idea que todo lenguaje es, en su origen, retórica, y en el modo en que el proceso comunicativo atenta contra dicho origen.Me interesan, en particular, las nociones de “fijación”, “olvido” y “restauración”.

Keywords : lenguaje denso; poético; significatividad; retórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )