SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Técnica y tratamiento en psicoanálisis. Una posturaepistemológicaEspacio e inteligencia en Arturo Ardao: su contribución a una filosofía dela cultura americana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

ILARI, Juan Ignacio Blanco. Lenguaje denso y apertura: otra vindicación de la poesía como órgano del conocimiento. Tópicos [online]. 2019, n.38, pp.74-93. ISSN 1666-485X.

Este trabajo se enmarca dentro de las innumerables vindicaciones de la poesía. Comienza con el desarrollo de las cuatro características del “lenguaje poético” en tanto “lenguaje denso”. La figuratividad o metaforicidad, su alusividad, la identidad forma-contenido y el realismo poético. En el segundo apartado se analizan estas características a la luz de las categorías de “significatividad” y de “interpretante”. La ontología heideggeriana y la semiótica peirceana enriquecen el concepto de lenguaje denso y aclaran su poder epistémico.Finalmente, analizoalgunos aspectos que Nietzsche, en su período retórico (1869-1874), elabora sobre el lenguaje,y que prefiguran y amplían la noción de lenguaje denso. Me centro allí en la idea que todo lenguaje es, en su origen, retórica, y en el modo en que el proceso comunicativo atenta contra dicho origen.Me interesan, en particular, las nociones de “fijación”, “olvido” y “restauración”.

Palabras clave : lenguaje denso; poético; significatividad; retórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )