SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Espacio e inteligencia en Arturo Ardao: su contribución a una filosofía dela cultura americanaDios se suicidó. Invitación al exterminio humano en la visión transpersonal de Mainländer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

MASCARO, Luciano. Claves para repensar el mundo circundante. Una expansión de la noción de Werkwelt de M. Heidegger por medio del concepto de “conjunto técnico” de G.Simondon. Tópicos [online]. 2019, n.38, pp.114-133. ISSN 1666-485X.

Este trabajo se propone mostrar que la noción de mundo circundante técnico Werkwelt elaborada por M.Heidegger no logra dar cuenta de la complejidad de la realidad técnica actual puesto que se basa en un modelo artesanal y cuasi-privado de producción. Sugerimos que, de ser consecuentes con las propuestas del mismo Heidegger, y descubrir en el medio técnico a la naturaleza (materia, energía y causalidades) y al mundo público, el Werkwelt debería expandirse hasta coincidir con un entramado pluri-sistémico en una soldadura de zonas funcionales de muy diversa índole, es decir, un conjunto técnico, noción elaborada por G. Simondon.

Palabras clave : Técnica; Mundo del trabajo; Simondon; Heidegger; Conjunto técnico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )