SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Entre el actualismo y la “teoría estándar de los mundos posibles” en Leibniz. ¿Hace falta la manzana más perfecta para aplacar el apetito divino?Dinámica y metafísica en la correspondencia con De Volder: objetivo, alcance y validez del argumento a priori a favor de la medición de las fuerzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

LALANNE, Arnaud. ¿Hay que hablar de “un principio de armonía en general” en Leibniz?. Tópicos [online]. 2020, n.39, pp.81-94. ISSN 1666-485X.

El propósito de este artículo es mostrar que la noción general de armonía ha sido transformada por Leibniz en un “principio” y, más específicamente, en un “principio general de armonía”. Al comienzo, Leibniz establece una distinción entre “harmonia universalis” y “harmonia praestabilitata”, es decir, entre la noción general de armonía y su uso particular en el problema de la relación mente-cuerpo. Sin embargo, en la última filosofía de Leibniz, aparece una denominación común para las dos armonías como “principio de la armonía general”, en el sentido de un principio de la “sabiduría divina”.

Palabras clave : principios; razón; armonía; problema mente-cuerpo; sabiduría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español