SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41El suicidio por causa ontológica: el caso MainländerLa Filosofía de la Arquitectura. Una aproximación epistemológica al diseño del espacio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

CASTRO, Edgardo. Derecho y vida: un contrapunto entre Michel Foucault y Giorgio Agamben. Tópicos [online]. 2021, n.41, pp.19-42. ISSN 1666-485X.

Desde la perspectiva de la crítica al antijuridicismo foucaultiano expuesta por Giorgio Agamben en Homo sacer, en el presente trabajo abordamos la cuestión del derecho y su relación con la vida en la genealogía de la racionalidad política moderna, desarrollada en los cursos de Michel Foucault en el Collège de France de los años 1978-1979. Nuestro objetivo es mostrar las modalidades que adopta esta relación a través de los conceptos de integración marginalista y de utilitarismo político, de golpe de Estado permanente y de heterogeneidad de las formas jurídicas. A partir de estas nociones, nos proponemos, además, una confrontación con la lectura realizada por Agamben.

Palabras clave : Integración marginalista; utilitarismo político; biopolítica; tanatopolítica; formas jurídicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )