SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Deleuze y Rawls: convergencias y divergencias filosófico-políticasEn torno a la imaginación en Martha Nussbaum y Kant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

HEREDIA, Juan Manuel. El problema formas/vida y el estructuralismo vitalista de Jakob von Uexküll. Tópicos [online]. 2021, n.41, pp.92-116. ISSN 1666-485X.

Este artículo analiza el sentido histórico-conceptual que asume la teoría de Jacob von Uexküll sobre el fondo del problema formas/vida que se despliega en la filosofía continental de principios del siglo XX. Para ello, en primer lugar, reconstruye la configuración epistemológica que presenta el pensamiento biológico entre 1890-1920, e introduce las tesis neovitalistas de Hans Driesch. En segundo lugar, analiza la emergencia de las metafísicas vitalistas de Henri Bergson y de Georg Simmel, y plantea el problema de la contradicción entre las formas y la vida. Por último, y sobre la base de dichos desarrollos, defiende la tesis según la cual la obra de Uexküll moviliza un estructuralismo vitalista para el cual “Vida igual a Forma”.

Palabras clave : Jakob von Uexküll; Problema formas/vida; Vitalismo; Estructuralismo vitalista; Filosofía del siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )