SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41El problema formas/vida y el estructuralismo vitalista de Jakob von UexküllUn análisis fenomenológico-levinasiano de la cuestión del tiempo en Nadie nada nunca de J. J. Saer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

HERSZENBAUN, Miguel. En torno a la imaginación en Martha Nussbaum y Kant. Tópicos [online]. 2021, n.41, pp.117-141. ISSN 1666-485X.

En Justicia poética, Martha Nussbaum pone a la imaginación del lector de novelas en un lugar destacado, convirtiéndola en un elemento central de la decisión judicial. En el presente trabajo, me propongo defender la tesis de que la propuesta de Nussbaum es en parte de raigambre kantiana. Sin embargo, en el análisis pormenorizado de la función de la imaginación en Kant y Nussbaum, se advertirán los matices que trazan la separación entre lo que comparten y lo que los diferencia. En dicho análisis, defenderé que el problema general que viene a resolver la imaginación concebida por Nussbaum es la articulación entre lo singular y lo universal a través de una facultad capaz de desarrollarse y vincularse con lo emocional (aunque no reducida simplemente a la emoción).

Palabras clave : Nussbaum; Kant; Imaginación; Literatura; Derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )