SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La primera versión argentina de los Grundlinien der Philosophie des Rechts de Hegel: la mediación político-textual en la traducción de Angélica Mendoza“Del yo al nosotros”. Acerca de la presencia de Hegel en La comunidad organizada de Perón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

FIGUEREDO NUNEZ, Hugo A.. La recepción de la Wissenschaft der Logik en la filosofía argentina (1932-1956). Tópicos [online]. 2021, n.42, pp.52-78. ISSN 1666-485X.

: La recepción de la Wissenschaft der Logik de G. W. F. Hegel en la filosofía argentina fue tardía y focal. A la casi nula atención al aspecto especulativo de la filosofía hegeliana durante el positivismo decimonónico, continuó un superficial interés en las primeras décadas del siglo XX que derivó en dos comentarios de la Wissenschaft der Logik. La Lógica de Hegel de M. A. Virasoro (1932) y Hegel y la dialéctica de C. Astrada (1956). Para Virasoro, la obra representaba un posicionamiento lógico contrapuesto al formal con derivaciones gnoseológicas y metafísicas; para Astrada, exponía la fundamentación del método dialéctico, el cual tenía relevancia ontológica y política. Ambos filósofos coincidieron en un interés crítico por la obra y en un privilegio exegético de la Doctrina del ser por sobre la esencia y el concepto. Las diferencias y las continuidades entre ambas interpretaciones conformaron la recepción inicial de la WdL en la filosofía argentina.

Palabras clave : Wissenschaft der Logik; Filosofía argentina; Lógica; Dialéctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )