SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42“Del yo al nosotros”. Acerca de la presencia de Hegel en La comunidad organizada de PerónJulio De Zan intérprete de Hegel. Dos lecturas de la Fenomenología del espíritu (en tiempos distintos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

ABELLON, Milton. La recepción argentina de la Phänomenologie des Geistes en la década de 1960. Tópicos [online]. 2021, n.42, pp.108-130. ISSN 1666-485X.

El presente trabajo aborda de manera exploratoria la recepción argentina de la Phänomenologie des Geistes de 1807 (Phä.) en los años 60. Nuestro propósito consiste en examinar las obras más destacadas, delimitar los lineamientos interpretativos, las problemáticas de interés más acuciantes, los interlocutores principales y las obras disponibles. En primer lugar, presentamos el tema y señalamos los antecedentes más relevantes. En segundo lugar, nos detenemos en la década de 1960. Sostenemos que los intereses fundamentales de esta etapa se dividen en cuatro temáticas: .. la dialéctica de las figuras de la conciencia, ii. los escritos juveniles de Hegel y su relación con la Phä., iii. las interpretaciones francesas y iv. la relación entre Hegel y Marx. Examinamos las obras más significativas de este periodo a la luz de esta estructuración temática. Finalmente, en tercer lugar, realizamos algunas consideraciones conclusivas que nos permiten dar con una caracterización general de la cuestión desarrollada.

Palabras clave : Fenomenología del espíritu; Argentina; Recepción; Década de 1960.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )