SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Acerca del problema de marco original y algunos otros problemas relacionados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

STROK, Natalia. La unidad de la sustancia inmaterial en Ralph Cudworth. Tópicos [online]. 2021, n.42, pp.216-242. ISSN 1666-485X.

En este artículo me propongo mostrar que en el universo armónico que propone Ralph Cudworth (1617-1688), destacado miembro del grupo de los Platónicos de Cambridge del siglo XVII, la sustancia inmaterial cumple un rol fundamental. Ella no se halla separada de la sustancia material y recibe distintos nombres de acuerdo a las funciones que desarrolla, en tanto es la única fuerza vital en la creación, fundada en la naturaleza divina. Es decir, la naturaleza plástica (plastic nature) y las almas no son más que distintos nombres para esa única sustancia inmaterial en el universo creado. Esto refleja una concepción dualista diferente al dualismo cartesiano, que tendrá consecuencias a nivel físico. Por eso, en primer lugar, presentaré la metafísica de Cudworth, para luego detenerme en la sustancia inmaterial. Para esto utilizaré su obra principal The True Intellectual System of the Universe (1678) y sus dos escritos de publicación póstuma: Treatise concerning eternal and immutable Morality (1731) y Treatise on Freewill (1838).

Palabras clave : Ralph Cudworth; Dualismo; Naturaleza plástica; Alma; Sustancia inmaterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )