SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La metodología utilizada en la búsqueda de la definición de virtud en Ética nicomáquea II de Aristóteles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

ABRAHAN, Martín. Existenz y Jemeinigkeit en Sein und Zeit de Martin Heidegger. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.1-5.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11886.

El propósito de este escrito radica en precisar los sentidos de los existenciarios Existenz y Jemeinigkeit, presentes en la Analítica del Dasein, que Martin Heidegger desarrolla en Sein und Zeit (1927). Estos, aun cuando no sean el inicio del citado despliegue teórico, son troncales para entender la reflexión sobre el ser del ente humano que allí se expone. Además, mostraremos cómo aparecen conceptualizadas ambas nociones en la lección del semestre de verano de 1925 tituladas Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs. Asimismo, destacaremos como Heidegger interpreta a la Existenz de Seinund Zeit en Brief über den Humanismus (1947). Cabe aclarar que la labor exegética de la obra magna de 1927 se efectuará basándonos también en estos dos últimos escritos, es decir, en Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs y en Briefüber den Humanismus.

Palabras clave : Fenomenología hermenéutica; Análisis del Dasein; existencial; existencia; Jemeinigkeit..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )