SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Serenidad ante la muerte en medio de la era técnica: una propuesta desde la filosofía de HeideggerSoberanía y obediencia, o sobre el ejercicio de la violencia en Hobbes y Harrington índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

LYTHGOE, Esteban. Pedagogía universitaria e historia en Heidegger, 1928–1930. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.22-25.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11891.

En el presente artículo abordaremos el desarrollo de la cuestión pedagógica entre en la obra de Heidegger entre 1928 y 1930. Al comparar las consideraciones pedagógicas de este período con sus textos previos, especialmente Ser y tiempo, observamos un profundo cambio en su tratamiento. Consideramos que éste se debe a la reconsideración de la relación entre la visión de mundo y la filosofía, basada en el giro metontológico que se propone al final del curso sobre lógica de 1928. Asimismo, rechazaremos la existencia de un programa pedagógico platónico en este período, y que, durante estos años, la defensa de la tradicional Bildung universitaria se apoyará en los planteos kantianos de la “arquitectónica de la razón pura.”

Palabras clave : Giro metontológico; maestro en el ideal; Bildung; visión de mundo; temple de ánimo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )