SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Soberanía y obediencia, o sobre el ejercicio de la violencia en Hobbes y HarringtonSobre la irreductibilidad del debate entre teorías somáticas y cognitivas de las emociones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

MARTINEZ MATIAS, Paloma. Literatura, capitalismo y revolución. La crítica literaria de Walter Benjamin a la novela francesa. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.30-33.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11893.

Este trabajo analiza la relación que Walter Benjamin establece entre la crítica literaria y la política a través del estudio de los dos ensayos más relevantes que dedica a la creación literaria en Francia y en los que concede una posición destacada al surrealismo. En ambos ensayos Benjamin examina cuál es la función que los intelectuales ejercen en la sociedad capitalista adoptando una posición política que se pronuncia abiertamente por la vía revolucionaria para resolver los problemas estructurales que genera el capitalismo. Por ello, sus reflexiones sobre la novela francesa del siglo XX, así como su interpretación de la novela de André Breton, Nadja, se utilizarán como base para ofrecer una respuesta provisional a cuestiones que afectan a la visión de Benjamin sobre la presunta autonomía del arte, a los referentes teóricos que determinan su comprensión de la revolución y al modo en que concibe en este contexto el quehacer de la crítica literaria.

Palabras clave : Crítica literaria; surrealismo; ideología; iluminación profana; Marx.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )