SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Desesperación “masculina” y desesperación “femenina”: el rol de la sexualidad en la teoría del yo de KierkegaardEn torno a lo verdadero: retorno a Althusser, rodeo por Lacan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

SEVILLA GODINEZ, Héctor. El pathos divino en la filosofía judía. Tópicos [online]. 2022, n.43, pp.41-43.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11896.

En el presente artículo se pretende clarificar el significado del pathos de lo divino como atributo de la emocionalidad en Dios. Son señalados algunos aspectos esenciales de la tradición judía, refiriendo los vínculos y controversias temáticas entre Heschel, Maimónides y Spinoza en torno a los atributos de Dios y su relación con los hombres. También se alude la crítica que Spinoza dirigió a la tradición judía y las consecuencias de esa actitud para el pensador holandés, incluyendo el rechazo de otros eruditos del judaísmo. Por último, se explican algunas de las confrontaciones recientes hacia la concepción antropomórfica de lo divino y las implicaciones de asumir que Dios tiene emociones.

Palabras clave : Divinidad; hombre; emoción; judaísmo; tradición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )