SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Actitud, campo temático y órdenes de existencia en la filosofía fenomenológica de Aron GurwitschCuidados, tactilidad e intersubjetividad desde una perspectiva fenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

DIAZ ROMERO, Paula. La mirada sobre el cuerpo y la injusticia epistémica en el marco de una fenomenología de la enfermedad. Tópicos [online]. 2022, n.44, e0004. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0004.

El presente trabajo busca reflexionar sobre la implicancia efectiva que tiene la mirada de tercera persona sobre el cuerpo enfermo. Se recurre, para ello, a un análisis fenomenológico de la enfermedad que recupera elementos de la obra de Jean-Paul Sartre, que parte de la estructura enfermedad-en-situación, y al concepto de injusticia epistémica de Miranda Fricker. El trabajo se estructura en cuatro partes: la primera parte trata del cuerpo, las relaciones intersubjetivas y la experiencia de la enfermedad desde la óptica sartriana. La segunda trata sobre la relación posible y deseable entre el enfoque biomédico del cuerpo enfermo y la perspectiva fenomenológica de la enfermedad. La tercera parte reflexiona sobre la mirada objetivante y la injusticia epistémica. Por último, una cuarta parte donde establecemos los vínculos entre la noción de injusticia epistémica en el marco de la relación médico-paciente y una perspectiva superadora de la tensión a partir del concepto de autonomía en clave existencial.

Palabras clave : enfermedad; fenomenología; intersubjetividad; injusticia epistémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )