SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44La mirada sobre el cuerpo y la injusticia epistémica en el marco de una fenomenología de la enfermedadCognición corporal y movimiento: una fenomenología de la experticia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

LAREGINA, Alejandro. Cuidados, tactilidad e intersubjetividad desde una perspectiva fenomenológica. Tópicos [online]. 2022, n.44, e0005. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0005.

La solicitud y la procuración de cuidados encuentran desde la perspectiva fenomenológica la posibilidad de descripción tanto de su estructura ontológica como de la estructura óntica de sus prácticas en el mundo de la vida. Benner propone cuatro características fundamentales de esta estructura: la situacionalidad, la encarnación, la finitud y el estado de yecto. La tactilidad y la intersubjetividad ocupan un rol relevante en el despliegue de cada uno de estos conceptos. Merleau-Ponty ha desarrollado estos tópicos en distintos momentos y pasajes de su obra proporcionando herramientas valiosas para el abordaje de su despliegue. En este trabajo se presenta un posible desarrollo de una estructura del comportamiento táctil a partir de los conceptos presentados por el autor francés en su primera obra, la importancia de una fenomenología de la tactilidad –desde la descripción de las sensaciones dobles hasta la de los gestos táctiles de cuidado (sostener, abrazar, acariciar, etc.)– para dar cuenta del fenómeno del cuidado, y, por último, se presenta el concepto de “atmósferas de cuidado” desde una perspectiva merleaupontiana como un aporte para la descripción de la estructura del fenómeno del cuidado. Se concluye planteando posibles diálogos y continuidades con otros campos y otras líneas de investigación.

Palabras clave : cuidado; tactilidad; fenomenología; atmósfera; Merleau-Ponty.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )