SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Cuidados, tactilidad e intersubjetividad desde una perspectiva fenomenológicaYo bailo, ell_s danzan. La descripción fenomenológica y la validación intersubjetiva de la experiencia de la danza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos

versión impresa ISSN 1666-485Xversión On-line ISSN 1668-723X

Resumen

BATTAN HORENSTEIN, Ariela. Cognición corporal y movimiento: una fenomenología de la experticia. Tópicos [online]. 2022, n.44, e0006. ISSN 1666-485X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0006.

El interés de este trabajo está orientado a un problema escasamente considerado por los estudiosos de la fenomenología, la agencia experta de sujetos encarnados. Una explicación plausible de esta falta de atención sería que los fenomenólogos se han concentrado en la agencia de sujetos normales y de personas enfermas, y se han dedicado menos a las performances expertas de bailarines y deportistas. En este artículo intentaré complementar las investigaciones fenomenológicas precedentes con descripciones de la agencia corporal de sujetos entrenados para ofrecer una visión integrada de la acción humana. Mi hipótesis es que los agentes expertos desarrollan un tipo de cognición corporal, diferente de la que se da en la experiencia ordinaria. La cognición corporal implicada en la experticia se caracteriza por actuar en el campo de lo posible. Con el objetivo de dar una descripción de la cognición corporal en la experticia, realizo una revisión de la definición intencional del movimiento, propongo una distinción entre movimiento reflejo, habitual y mecánico y caracterizo el movimiento experto. Para una mejor comprensión del fenómeno, considero, además, ejemplos y descripciones de performances ofrecidas por los verdaderos protagonistas del comportamiento experto en escenarios competitivos.

Palabras clave : experticia; fenomenología de la corporeidad; cognición; movimiento; intencionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )