SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El mar como organización social en el norte de México: caso de la acuacultura en Guasave SinaloaDeterminación de las pérdidas causadas por la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum ) en cultivos de tomate bajo invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

Resumen

CURIS, M. C et al. Franjas marginales de Brassica campestris L. (nabo) en cultivo de repollo. Efecto sobre pulgones y sus parasitoides: Título abreviado: Franjas marginales de Brassica campestris L. .... FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.17-28. ISSN 1666-7719.

La diversidad vegetal en los agroecosistemas afecta la dinámica poblacional de las plagas y de sus enemigos naturales, siendo una alternativa de control el uso de franjas trampa en algunos cultivos. El objetivo del trabajo  fue determinar como una  franja marginal de Brassicas campestris L. (Brassicales, Brassicaceae), afecta a la población de los pulgones de B. oleracea var. capitata y de sus parasitoides. El estudio se llevó a cabo en Santa Fe, a partir de febrero de 2012. Se estableció en un cultivo comercial de repollo, y en el lado norte del mismo una franja marginal con colza. Se realizaron cuatro tratamientos: 1) con franja marginal, sin usote agroquímicos; 2) con franja marginal, con agroquímicos; 3) sin franja marginal, sin agroquímicos, 4) sin franja marginal, con agroquímicos. Semanalmente se monitoreó la presencia de áfidos y de parasitoides en tres plantas por tratamiento hallándose diferencias significativas en las poblaciones en las franjas marginales y el cultivo.

Palabras clave : Aphididae, biodiversidad; Control biológico; Brevicoryne brassicae; Mizus persicae; Diaeretiella rapae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons