SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Evolución de la suplementación, el consumo de pastura y la producción de leche en sistemas lecheros de argentinaEficiencia fotoquímica máxima e índice de potencial fotosintético en plantas de melón (cucumis melo) tratadas con bajas temperaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

Resumen

FAVARO, M.A et al. Comportamiento de cultivares de naranjo y mandarino respecto a cancrosis en la zona central de Santa Fe. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2014, vol.13, n.2. ISSN 1666-7719.

Con el objetivo de analizar el comportamiento de diferentes cultivares de naranjo y mandarino respecto a la cancrosis bacteriana en la región central de Santa Fe, se calculó la incidencia y severidad de la enfermedad en hojas de la brotación primaveral, estival y en frutos de la estación de crecimiento 2013/14. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado con 10 repeticiones por cultivar. Los datos se analizaron a través del Análisis de la varianza y test de Tukey, utilizando el Programa InfoStat. Además se analizaron los datos meteorológicos de la zona en conjunto con la fenología durante la estación de crecimiento. Los naranjos 'Washington Navel' y 'Lanelate' presentaron el peor comportamiento frente a la cancrosis mientras que los naranjos 'Midknight', 'Delta Seedless', 'Valencia late' y 'Salustiana' se ubicaron en un nivel intermedio. Los frutos del mandarino 'Clemenules' presentaron un muy buen comportamiento, pero sus brotes se vieron severamente afectados. El mandarino 'Okitsu' fue el cultivar más resistente.

Palabras clave : Xanthomonas citri subsp; Citri; Incidencia; Severidad; Cultivares; Fenología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )