SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Eficiencia fotoquímica máxima e índice de potencial fotosintético en plantas de melón (cucumis melo) tratadas con bajas temperaturasEl turismo rural como alternativa para el desarrollo en el norte de la provincia de córdoba. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

Resumen

THOMAS, J et al. Evolución de la concentración de sólidos útiles en leche de tambos del NE de la Provincia de Santa Fe: Período 2003-2013. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2014, vol.13, n.2. ISSN 1666-7719.

RESUMEN El noreste de la provincia de Santa Fe, con algunas restricciones edafo-climáticas,  presenta ventajas respecto a otras zonas del país, por su proximidad a grandes empresas  procesadoras de productos lácteos. El objetivo, fue estudiar la evolución de la concentración de sólidos útiles (SU) en tambos de la región NE de Santa Fe; departamentos: San Justo, Vera, Gral. Obligado, Norte de San Javier, durante el período (2003-2013).  Se solicitó a las industrias lácteas, promedios mensuales de porcentaje de Materia Grasa (MG) y proteína (PT) en leche. Se realizó un análisis estadístico de las variables mediante ANOVA y test a posteriori de comparaciones múltiples (test de Tukey), entre cada departamento. Considerando los valores informados al inicio del período, existió un incremento de la concentración de SU en la leche producida en los tambos de la región, evidenciado en el aumento del % PT en los últimos años. Se alcanzaron valores similares a la región pampeana.

Palabras clave : Leche bovina; Sólidos útiles; Noreste de Santa Fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )