SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La organizacion de productores familiares en las ferias francas de la provincia de CórdobaEfecto de la temperatura y salinidad en la germinación y crecimiento inicial de un material naturalizado de Lotus tenuis Waldst. & Kit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719

Resumen

FLORES, P et al. Ruptura de la dormición y exigencias de luz para la germinación de semillas de Juglans nigra. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.33-46. ISSN 1666-7719.

Se evaluaron métodos para superar la dormición y determinar las necesidades de luz en la germinación de Juglans nigra. Para superar la latencia y dureza del endocarpio se realizó Estratificación en caliente (T1), Inmersión en ácido giberélico (T2) y Estratificación en frío-húmedo (T3). Para la necesidad de luz se evaluó alternancia de oscuridad/luz y oscuridad permanente. Se analizó el Porcentaje Germinación (% de G), Índice Velocidad de Germinación (IVG), Tiempo Medio Germinación Máxima (TMG), % Plántulas Normales, % Semillas sin germinar, Peso Seco Medio de plántulas (PSM) y el Índice de Germinación Relativo a la luz (GRL). En T1 no hubo germinación y en T2 irrelevante. T3 produjo diferencias altamente significativas en todas las variables analizadas, siendo el período de 4 meses de estratificación el mejor para romper la dormición. Al no ser la luz un factor determinante en la germinación, esta especie se clasificaría como fotoblástica neutra.

Palabras clave : Juglans nigra; Ruptura dormición; Estratificación; Exigencia luz; Juglans nigra; Overcome dormancy; Stratification; Light requirements.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons