SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El orujo de uva Italia como fuente de compuestos bioactivos y su aprovechamiento en la obtención de etanol y compost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

CASTIGNANI, M. I et al. Modelo para formular y evaluar proyectos ambientales en empresas lecheras. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.7-16. ISSN 1666-7719.

El objeto de este trabajo es presentar una aplicación en Excel, desarrollada por los autores, para evaluar la conveniencia económica y financiera de las inversiones requeridas para implementar un plan de medidas correctivas para el manejo de los efluentes generados en el proceso productivo de empresas lecheras, a fin de mejorar o mitigar los impactos ambientales negativos. El modelo permite determinar los costos asociados a las medidas de mitigación y los ingresos asociados con los daños evitados, incluyéndose ambos en un flujo de cajas del proyecto que se evalúa. Este beneficio se compara con los beneficios obtenidos en la situación vigente (sin proyecto) aplicándose los criterios de evaluación al beneficio incremental: valor actual neto, tasa interna de retorno, periodo de repago. El modelo propuesto funciona como apoyo al proceso de toma de decisiones, generando información sistematizada y de calidad a partir de datos provenientes de empresas reales.

Palabras clave : Modelos de simulación; Aplicación en excel para el sector agropecuario; Evaluación de proyectos ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons