SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluación del método de ignición para determinar materia orgánica en suelos de la provincia el oro-ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

ARADAS DIAZ, M.E et al. Abordaje multidimensional del sistema suelo del periurbano, en la region sur de Santa Fe. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.11-24. ISSN 1666-7719.

El sistema suelo del periurbano, está cruzado por múltiples dimensiones y actores que complejizan su gestión. En la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Oliveros, se han identificado las dimensiones: económica/productiva, geográfica, ecológica y ambiental, organizativo-política, sociocultural, tecnológica e institucional. El objetivo de este trabajo fue profundizar el concepto y la gestión multidimensional del suelo del periurbano a través de la plataforma (PIT), vinculándolos a los objetivos institucionales del INTA. Metodológicamente se realizó un abordaje de sistemas complejos, con la descripción de los componentes/dimensiones y sus relaciones en el periurbano como unidad de análisis y la relación con los objetivos institucionales. Los resultados de la interacción entre las dimensiones permiten vincular conceptos como diversidad productiva, espacio crítico, territorio en disputa, diversidad de calidad y tipos de suelo, deficiencia en la gobernanza, heterogeneidad en el tamaño y formas de uso del suelo, tenencia de la tierra, leyes y ordenanzas de regulación, diversidad de actores involucrados, entre otras, que muestra un abordaje multidimensional, que a su vez se encuentran vinculados a los objetivos institucionales: competitividad, equidad y salud ambiental. El enfoque sistémico facilita la comprensión y dimensionamiento del sistema suelo del periurbano como espacio vivo donde sus propiedades emergen de las interacciones entre las dimensiones que lo componen.

Palabras clave : Territorio; Dimensiones; Suelo; Periurbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )