SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Evaluación del método de ignición para determinar materia orgánica en suelos de la provincia el oro-ecuadorImpacto de métodos naturais para conservação de água e solo no semiárido brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

DENOIA, J et al. Relación entre un índice empleado para cuantificar el estado del perfil cultural y otros parámetros físicos del suelo. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.37-43. ISSN 1666-7719.

El estudio del perfil cultural contribuye al monitoreo del estado del suelo en un sistema agrícola. Se diseñó una valoración cuantitativa: índice del PC agrícola (IPC). El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre IPC y otras propiedades físicas relacionadas al PC. Se estudiaron 11 lotes agrícolas y dos sin uso productivo. Las variables caracterizadas fueron IPC, calificación visual de la calidad estructural (Cvc), resistencia a la penetración (RP), estabilidad estructural (EE), porcentaje de agregados entre 0,3 y 2 mm (Ag) y materia orgánica (MO). Se efectuó una regresión lineal múltiple, con y = IPC y variables regresoras: MO (x1), Cvc (x2), EE (x3), RP (x4) y Ag (x5). Cvc, RP y Ag presentaron relación lineal significativa con IPC; no así MO y EE. Aplicando regresión múltiple para y = IPC y variables regresoras: Cvc, RP y Ag, las tres variables explicaron casi el 75 % de la variancia de IPC. Cvc es la que ejerce mayor influencia sobre IPC. Se concluye que la Cvc, la RP y Ag se relacionaron significativamente con el IPC.

Palabras clave : Perfil cultural; Agricultura; Propiedades físicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )