SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Impacto de métodos naturais para conservação de água e solo no semiárido brasileiroAnálisis del efecto de secuencias de cultivo sobre el escurrimiento superficial y pérdidas de suelo y herbicidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

DE SA PEREIRA, E et al. Cultivos de cobertura en ambiente subhúmedo bonaerense: poáceas y leguminosas antecesores de girasol. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.60-75. ISSN 1666-7719.

Los cultivos de cobertura (CC) se utilizan tradicionalmente para controlar problemas de erosión, mejorar la captación, distribución y almacenaje de agua, reducir la compactación, mejorar los balances de carbono y nitrógeno del suelo. Este trabajo pretendió aportar resultados zonales en cuanto a las contribuciones de CC sobre eficiencia de uso de los recursos y productividad del girasol. Durante 2017 y 2018 se ensayaron en Coronel Suárez (Sudoeste de Buenos Aires) seis CC como antecesores de girasol. Se evaluaron: agua en el suelo, materia seca, nitrógeno y rendimiento. La diferencia en el contenido de agua edáfica al secado de los CC respecto al barbecho convencional (BC) varió entre -8 y 15 mm. La eficiencia de uso de agua (EUA) con respecto al testigo, oscilaron entre 5,59 kg MS mm-1 en vicia (V1) y de 16,16 kg MS mm-.1 en avena (A). Los mayores rendimientos de girasol se obtuvieron con V1 (2379 kg ha-1) y los menores con A (1561 kg ha-1).

Palabras clave : Vicia; Centeno; Materia seca; Costo hídrico; Producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )