SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Cultivos de cobertura en ambiente subhúmedo bonaerense: poáceas y leguminosas antecesores de girasol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

SEEHAUS, M.S et al. Análisis del efecto de secuencias de cultivo sobre el escurrimiento superficial y pérdidas de suelo y herbicidas. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.77-90. ISSN 1666-7719.

La evaluación del efecto de los sistemas agrícolas sobre el ambiente es fundamental para minimizar sus impactos negativos. Este estudio evalúa las pérdidas de agua, sedimentos y herbicidas por escurrimiento en distintas secuencias agrícolas, luego de una precipitación próxima a la pulverización. Fue realizado en parcelas de escurrimiento bajo lluvia natural, en INTA Paraná. Las secuencias de cultivo evaluadas fueron: soja continua (S), soja continua con trigo como cultivo de cobertura (CC-S) y trigo/soja (T/S) bajo siembra directa, las cuales fueron pulverizadas con glifosato y cletodim. Considerando el total de los datos analizados, los porcentajes perdidos en escurrimiento de glifosato y cletodim respecto a lo aplicado oscilaron entre 5,3-13,5% y 2,6-5,9%, respectivamente. Las pérdidas de suelo y AMPA (concentración) fueron mayores para S. Se resalta la importancia de las condiciones meteorológicas posteriores a las pulverizaciones para reducir el riesgo de aportes difusos de agroquímicos hacia cuerpos de agua.

Palabras clave : Secuencia de cultivos; Escurrimiento; Glifosato; AMPA y cletodim.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )