SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Nivel de ADN-ploidía en poblaciones sudamericanas y norteamericanas de la gramínea nativa disyunta Trichloris crinita (Chloridoideae, Poaceae)Caracterización feno-genotipica y simbiótica de rizobios aislados de Desmanthus Virgatus (l.) Willd. en suelos de la provincia de Jujuy (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

MARINONI, L; SARTOR, S. E; DELLAFERRERA, I  y  ZABALA, J. M. Preselección de germoplasma de Macroptilium lathyroides (L.) Urb. con tolerancia al sombreado. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.229-245. ISSN 1666-7719.

El estudio de la respuesta al sombreado en especies forrajeras nativas es una estrategia de premejoramiento útil para la selección de los materiales adaptados a los sistemas productivos silvopastoriles, predominantes en la ganadería de cría bovina de Argentina. En el presente estudio se evaluaron caracteres agronómicos y ecofisiológicos en entradas de Macroptilium lathyroides del banco de germoplasma “Ing. Agr. José M. Alonso” de la UNL, en condiciones naturales y artificiales de luz y sombra. La respuesta general estuvo asociada a una estrategia de escape al sombreado, donde las plantas elongaron más los tallos y produjeron mayor área foliar en perjuicio de la biomasa radical y foliar. Sin embargo, se identificaron entradas cuya biomasa de tallo y raíz no sufrieron modificaciones significativas bajo sombra. No obstante, la conductividad estomática y la tasa fotosintética se vieron afectadas en todas las entradas en condiciones de sombra, independientemente de la biomasa relativa al testigo.

Palabras clave : Biomasa; Caracteres ecofisiológicos; Escape al sombreado; Recursos fitogenéticos nativos; Silvopastoril..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )