SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Influencia del grado de lignificación de los propágulos de jardín y minijardín clonal en el enraizamiento de estacas y miniestacas de Prosopis alba GrisebAceites esenciales provenientes de plantas nativas para el control de hongos fitopatógenos que afectan a frutales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

TARNOWSKI, C.G. Evaluación de dos técnicas de acodamiento para la propagación vegetativa del algarrobo Prosopis chilensis (Mol) Stuntz. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.305-315. ISSN 1666-7719.

El objetivo general del ensayo fue evaluar el uso de dos métodos de propagación vegetativa en P. chilensis: (A) acodo aéreo y (B) en montículo. En (A) se emplearon árboles de 3,5 años de edad y se ensayaron en dos épocas (primavera-verano), con AIB 1 % y el control testigo. En (B) se usaron plantas de 8 meses de edad, anillado con alambre y diferentes tipos de sustratos: arena, turba y una mezcla de ambos. Se obtuvieron 42,5 % de acodos enraizados en primavera con AIB y un promedio de 14,5 raíces por acodo aéreo, sin diferencias con respecto al verano. En (B), el máximo porcentaje de enraizamiento fue del 75 % en el sustrato arena, con alambre y un promedio de 3,89 raíces por acodo. En (A) se concluye que AIB mejora el porcentaje de enraizamiento en ambas épocas; y en (B) el alambre favorece el enraizamiento de los acodos en montículo en presencia del sustrato arena.

Palabras clave : Auxina AIB; Sustratos; Diferentes estaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )