SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Buenas prácticas de ganadería sostenible en ecosistema de Páramo y Bosque Alto Andino, una alternativa de resiliencia al cambio climáticoEvaluación de la capacidad antagónica de cepas nativas de Trichoderma spp. frente a Verticillium dahliae en la provincia de Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

GOMEZ IBARRA, RA et al. Arroz: implicancia del peso específico de granos en la calidad de semillas. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.21-31. ISSN 1666-7719.

El tamaño y peso específico (PE) de semillas incide en su calidad y, en arroz, sus variaciones explican diferencias. Con el objeto de relacionar variables morfométricas con parámetros de calidad fisiológica, se evaluó largo, ancho, peso de 1000 semillas, poder y energía germinativa, stand y vigor de plantas en 4 cultivares de arroz fraccionados por PE. La distribución porcentual de las categorías de PE difiere entre cultivares. Las semillas oscilaron entre 9,30-10,50 mm de largo y 2,41-2,75 mm de ancho encontrándose efectos significativos del cultivar y el PE. En el peso de 1000 semillas, PAC 103 sobresalió por su mayor masa y se evidenció un gradiente según la categoría de PE. El poder germinativo, porcentaje de plantas normales, anormales y semillas no germinadas, energía germinativa y stand de plantas fueron afectados por el PE. La fracción de semillas con PE<1.14 g/cm3 presentó un peor desempeño en dichos parámetros.

Palabras clave : Calidad fisiológica; Gravedad específica; Vigor..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )