SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Arroz: implicancia del peso específico de granos en la calidad de semillasEl trabajador rural y la satisfacción laboral en su entorno estudio de caso. Centro de la provincia de Santa fe (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

GONZALEZ BASSO, M.V; PICON, M.C; RIBERO, G  y  BELLONE, C. Evaluación de la capacidad antagónica de cepas nativas de Trichoderma spp. frente a Verticillium dahliae en la provincia de Catamarca. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.33-44. ISSN 1666-7719.

Se evaluó la capacidad antagónica de cepas nativas, de Trichoderma spp. frente a Verticillium dahliae, en diferentes condiciones de cultivo e incubación. Se realizó el aislamiento e identificación molecular de cepas nativas antagónicas y del fitopatógeno. Los mismos, fueron evaluadas en dos ensayos in vitro, empleando medio de cultivo ADP en dos condiciones de pH e incubados bajo dos condiciones de iluminación. Mediante técnicas de cultivo dual se efectuó un ensayo con diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial 2 x 2 x 2, y de microcultivos. Se evaluó la capacidad antagonista de dos cepas nativas de Trichoderma, TT (T. hamatum) y M5A (T. hamatum) sobre la cepa del fitopatógeno nativo (Verticillium dahliae). Los resultados obtenidos demostraron que la cepa TT a pH 6.5 con 16 h luz/8 h oscuridad tuvo el menor Tiempo de Contacto y mayor Porcentaje de Inhibición de Crecimiento con 8 h de luz/16 h. de oscuridad. En ambos ensayos y tratamientos se obtuvo Clase 1, siendo ambas eficientes en la competencia por sustrato y espacio. Se observó que la cepa nativa M5A y la cepa patrón TT parasitan al fitopatógeno. Por lo que se concluye que la cepa TT presenta mayores atributos de antagonismo frente al fitopatógeno V. dahliae, en condiciones de 8 h luz/ 16 h oscuridad.

Palabras clave : Biocontrol; Parasitismo; Orujo de vid; Fotoperiodo; pH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )