SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El trabajador rural y la satisfacción laboral en su entorno estudio de caso. Centro de la provincia de Santa fe (Argentina)Estimacion no destructiva del area foliar en frutales: actualización y estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fave. Sección ciencias agrarias

versión impresa ISSN 1666-7719versión On-line ISSN 2346-9129

Resumen

MONTEALEGRE BUSTOS, F; ROJAS MOLINA, J  y  JAIMES SUAREZ, Y. Factores agronómicos y socioeconómicos que inciden en el rendimiento productivo del cultivo de cacao. Un estudio de caso en Colombia. FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp.59-73. ISSN 1666-7719.

El cultivo de cacao es de gran importancia para la económica agrícola del Departamento de Santander y para Colombia, ya que en los últimos años se ha promovido su implementación como una solución a los cultivos ilícitos. Es por ello, que es importante conocer que factores podrían incidir en los bajos rendimientos productivos del cultivo de cacao en esta región. Empleando un modelo logit se estimó qué variables inciden en la probabilidad de que una finca presente rendimientos superiores al promedio regional 490 kg.ha-1. Los resultados evidenciaron que, a mayor experiencia del productor, el tener acceso a créditos y que altitudes superiores a 800 m.s.n.m. favorecen cultivo de cacao, aumentan la probabilidad de que las fincas presenten rendimientos superiores a 490 kg.ha-1. Por otra parte, se determinó que pertenecer a una asociación, aumentar el tamaño de la finca y aumentar la frecuencia de controles fitosanitarios reduce la probabilidad de que la finca presente mejores rendimientos. Estos resultados dan herramientas importantes a las instituciones públicas y privadas que intervienen en estas comunidades, para que consideren dentro de sus paquetes tecnológicos estas variables y puedan tener mayores efectos en los rendimientos del cultivo y con ello en la calidad de vida de los productores.

Palabras clave : Rendimientos de Cacao; Logit; Producción de Cacao.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )